El filtro

¿Cómo funciona?
La unidad de filtración se produce de 3 materiales naturales que son la arcilla, el aserrín y la plata coloidal.  Juntos, estos materiales tienen las siguientes características:
UnidadFiltrante

La arcilla

Crea canales microscópicos dentro de las paredes interiores de la unidad de filtración y atrapa todos los contaminantes que existan en el agua, incluyendo sólidos, BACTERIAS Y PARÁSITOS.

El aserrín

Se convierte en carbón activado durante el proceso, y este elimina todo mal olor, sabor y turbiedad del agua sin importar cuál sea su proveniencia (arroyo, río, pozo, laguna o lago).

La plata coloidal

Se impregna en la superficie del filtro cerámico después de que este se cose en el horno. Es un bactericida utilizado en todo el mundo para purificar el agua y no tiene ningún efecto secundario.  Esta funciona como una segunda capa protectora para neutralizar a los contaminantes.
Duración

El Ecofiltro es capaz de purificar el agua de casi cualquier fuente (de pila, pozo, grifo, río, lago, laguna o lluvia, etc.), con muy pocas excepciones, como por ejemplo el agua salada del mar. Si el agua contiene demasiada tierra, se recomienda hacerla pasar por un paño limpio para evitar que las pequeñas piedras y materiales sólidos suspendidos en el agua tapen los poros del filtro.

Si el agua contiene demasiado cloro, recomendamos que antes de hacerla pasar por el filtro, la deje reposar en un recipiente plástico durante dos horas hasta que el cloro se evapore.

¿Cuántos años DURA UN FILTRO?

La unidad de filtración tiene una garantía de 2 años y recomendamos que la misma se cambie al terminar ese período.

Premios

A través de los años, Ecofiltro ha recibido una diversidad de reconocimientos de organizaciones de prestigio, con lo cual se comprueba no solo la efectividad del producto, sino también el modo de distribución en el campo.

Mantenimiento

EN CASO DE BAJA FILTRACIÓN:

  1.  Espera que tu Unidad Filtrante no tenga agua.
  2. Sin sacar la Unidad Filtrante de barro de tu recipiente con una esponja frota la parte interior para estimular y abrir los poros que se encuentran tapados.
  3. Desagua la parte interna de tu Unidad Filtrante con agua purificada por el Ecofiltro.
  4. Bota el agua del interior de la Unidad Filtrante, tomando la misma únicamente del borde.
Efectividad

Como se purifica el agua

Resultados de laboratorio nacionales con certificaciones internacionales sobre la efectividad del Ecofiltro en purificar agua en diferentes áreas rurales de Guatemala que han estado en uso de 0 a 24 meses.

Las instituciones más prestigiosas de SALUD Y TECNOLOGÍA han realizado gran cantidad de estudios científicos sobre la filtración de agua en vasija de cerámica alrededor del mundo. Muchas instituciones de salud han recomendado esta tecnología gracias a su efectividad en el campo al eliminar bacterias, al igual que por su aceptación cultural en entornos de países en desarrollo. (Mapa de Fabricas de esta tecnología guatemalteca en todo el mundo).

– Evaluación de ANNA BRAGUETA. Para el programa “Creciendo Bien”. Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia. Financiamiento de USAID. 2005. Recomienda el Ecofiltro sobre otros de manufactura extranjera. Ver documento completo.

– Estudios Sociales. Revista No. 53. IV Temporada. Contra la Morbi-mortalidad infantil. Filtros Artesanales y Educación. AFA Guatemala, ICAITI, IDIES Universidad Rafael Landivar. Guatemala. 1993-1994. Ver documento completo.

– Evaluaciòn de Filtros Artesanales de Ceràmica Roja de bajo costo, como sistema de tratamiento de agua para comunidades rurales. CITA Camaguey. CENHICA. Centro Nacional de Hidrología y CALIDAD Y AGUA. Cuba. 2003. Ver documento completo.

– La Salud y la Calidad del agua purificada en casa con el filtro cerámico distribuido en la región Septentrional de Ghana.Massachussets Institute of TECHNOLOGY (M.I.T.) En cumplimiento de los requisitos para el grado de Master en Ingeniería. Sophie M. Johnson. 2007. Ver documento completo.

– Laboratorio Nacional de Salud. Ministerio Nacional de Salud de GUATEMALA. Prueba de Laboratorio Microbiológico. Febrero 2008. (Pruebas que se realizan desde el 2004 hasta la fecha) Ver documento completo.

– Prueba al agua purificada con Ecofiltro, antes y después de filtrada. Laboratorio Privado CONTROLAB marzo 2010. Ver documento completo.

– Prueba al agua purificada con Ecofiltro, estudio de campo realizado por la Universidad de Ciencias y TECNOLOGÍA DE MISSOURI, USA Enero 2008. Se ha hecho un seguimiento continuo al desempeño de los filtros en uso en diferentes comunidades en todo el país, como resultado, se encontraron algunos filtros de entre dos y siete años de uso que todavía removían efectivamente los contaminantes bacteriológicos. Ver documento completo.

– Opciones de tratamiento del agua en países en desarrollo: Filtración de ceramic. Ver documento completo.

– Prevención de las enfermedades diarreicas en los países en desarrollo: Prueba para el hogar Opciones de Tratamiento de Agua. Ver documento completo.